Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

268 - Degree in Information Management

25755 - Book production and trade


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25755 - Book production and trade
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
268 - Degree in Information Management
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks

4.3. Syllabus

Grado (EQF/MECU 6)

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 


Curso Académico: 2018/19

268 - Graduado en Información y Documentación

25755 - Producción y comercio del libro


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25755 - Producción y comercio del libro
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
268 - Graduado en Información y Documentación
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1. Desarrollar el concepto teórico de libro como producto cultural.

2. Identificar y exponer los distintos procesos que hacen posible la producción y comercialización del libro

3.  Exposición y desarrollo conceptual de los diferentes agentes que intervienen en el proceso de producción y comercio del libro: autores, editoriales, industrias gráficas, distribuidores y libreros.

4. Identificar, describir y valorar las diferentes fuentes de información sobre el sector de la producción y comercio del libro en España y en Iberoamérica.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Entre las orientaciones concretas del perfil profesional del Grado en Información y Documentación está la de gestor de información /documentación en todo tipo de organizaciones. Esta asignatura tiene como objetivo que el estudiante conozca el proceso completo de la producción y comercio del libro, así como las instituciones/ empresas implicadas en el proceso. Entre éstas se encuentran las editoriales, las industrias gráficas, las distribuidoras y las librerías. Este sector constituye un campo donde los graduados pueden ejercer como gestores de la información/documentación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se trata de una asignatura de carácter teórico-práctico, que tiene como objetivo dar a conocer al alumno el mundo de la producción y comercio del libro, fundamentalmente en España e Iberoamérica, así como las industrias/empresas implicadas en el proceso: editoriales, industrias gráficas, distribuidoras y librerías. El conocimiento de este sector y de sus características propias capacita al alumno para orientar hacia el mismo su salida profesional

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocimiento del entorno profesional de la información y la documentación.

Conocimiento del marco jurídico y administrativo nacional e internacional de la gestión de la información.

Identificación, autentificación y evaluación de fuentes y recursos de información.

Capacidad de análisis y de síntesis aplicadas a la gestión y organización de la información.

Capacidad de organización y planificación del trabajo propio.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1) Comprende y analiza el concepto de libro en sus diferentes formatos

2) Comprende y analiza todos los procesos de su producción y comercialización

3) Comprende y analiza editoriales

4) Comprende y analiza industrias gráficas

5) Comprende y analiza industrias distribuidoras

6) Comprende y analiza librerías

7) Comprende y analiza el marco legislativo nacional e internacional que regula el sector

8) Comprende y analiza el marco normativo que regula el sector

9) Comprende y analiza las principales instituciones, públicas y privadas, relacionadas con el sector.

10) Analiza y evalúa las principales fuentes de información sobre el sector

11) Comprende y desarrolla trabajos académicos relacionados con la producción y comercio del libro

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes  porque capacitan al estudiante para comprender la estructura de la industria del libro, las organizaciones que la integran y el papel que juegan en su desarrollo y los principales recursos informativos sobre la misma.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

a) Sistema de evaluación continua.

Para superar la asignatura, el estudiante  deberá realizar un trabajo individual tutelado por el profesor sobre el contenido de la asignatura, con un valor del 100% de la calificación. Para su evaluación se tendrá en cuenta los siguientes criterios: Dominio de la materia, capacidad para relacionar conceptos, claridad expositiva, uso de lenguaje técnico.

 

b) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

Desarrollo escrito de un tema relacionado con el contenido de la asignatura, que supondrá el 100% de la calificación. Para su evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Dominio de la materia, capacidad para relacionar conceptos, claridad expositiva, uso de lenguaje técnico. 

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

Desarrollo escrito de un tema relacionado con el contenido de la asignatura, que supondrá el 100% de la calificación. Para su evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Dominio de la materia, capacidad para relacionar conceptos, claridad expositiva, uso de lenguaje técnico. 

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. Clases magistrales. Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos y discusión con los estudiantes

2. Visitas a diferentes organizaciones relacionadas con la producción y comercio del libro

3. Charlas en el aula con diferentes profesionales relacionados con el sector

4. Realización de un trabajo tutorizado por el profesor. los trabajos tratarán de temas incluidos en el temario, propuestos por el alumno y/o el profesor y autorizados por el profesor

5. Exposición de los trabajos por los alumnos y discusión en el aula.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las actividades de aprendizaje consisten en:

  1. Seguir las explicaciones del profesor
  2. Visitas a distintas industrias/empresas relacionadas con el proceso de produccción y comercio del libro
  3. Asistencia y participación en sesiones expositivas realizadas por parte de profesionales relacionados con el sector
  4. Realización y exposición de trabajos individuales aceptados y tutorizados por el profesor

 

4.3. Programa

Tema 1: Marco legal y normativo

1.1. Marco legislativo general:

1.1.1  Leyes de aplicación general.

1.1.2 Leyes específicas. Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas

1.2. Normativa reguladora del International Standard Book Number (I.S.B.N.)

Tema 2: El marco institucional

2.1. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

2.1.1. Organigrama del Ministerio

2.1.2. Secretaría de Estado de Cultura. Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro. Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Funciones

2.2. Las comunidades autónomas. Comunidad Autónoma de Aragón

2.2.1. Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. Organigrama

2.2.2. Dirección General de Cultura. Servicio del Libro y las Bibliotecas

2.2.2. El Centro del Libro de Aragón. Orden de 17 de febrero de 2005, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el Centro del Libro de Aragón (BOA de 28 de febrero de 2005) 

Tema 3: El mundo de la creación

3.1. El autor.

3.1.1. Los derechos de autor

3.1.1.1. Legislación. Ley de Propiedad Intelectual

3.1.1.2. Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO)

3.2. Los ilustradores

3.2.1. El cómic

3.3. La creación literaria. Premios a la creación. Talleres literarios. Agentes literarios. Nuevas formas de creación.

3.4. La producción científica

Tema 4: El mundo editorial

4.1. La editorial.

4.1.1. Evolución histórica

4.1.2. Secciones

4.1.2.1. Ediciones

4.1.2.2. Producción.

4.1.2.3. Marketing

4.1.2.4. Comunicación

4.1.2.5. Derechos

4.1.3. Otros temas relacionados

4.1.3.1. Cultura /Pensamiento. Autores, agentes, concursos, etc.

4.1.3.2. Diseño gráfico

4.1.3.3. Gestión económica

4.1.3.4. Gestión documental. Elaboración de catálogos

4.1.3.5. Recursos humanos

4.1.3.6. Estudios de mercado        

4.2. Tipos de editoriales.

4.3. Editoriales españolas. FGGEE. Federación de Gremios de Editores en España

4.4. La adaptación de las editoriales al libro electrónico. Proyecto ENCLAVE

Tema 5: El proceso gráfico. Las artes gráficas

5.1.  El proceso gráfico

5.1.1. Evolución histórica

5.1.2. Etapas

5.1.2.1.     Preimpresión

5.1.2.2.     Impresión

5.1.2.3.     Encuadernación

5.2.     El sector empresarial de las artes gráficas

5.2.1. Tipos de empresas. Empresas integradas. Empresas especializadas

5.2.2. Importancia del sector. Datos estadísticos

5.3.       Otros temas relacionados: el papel, la tinta, el color. 

Tema 6: El proceso de distribución

6.1.   La figura del distribuidor

6.2. FANDE. Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones

6.3.   El proceso de normalización del comercio del libro. SINLI

Tema 7: El comercio del libro

7.1.  Comercialización del libro. Puntos de venta. Tipos de librerías. Las librerías  virtuales. El librero y su formación.

7.2.  CEGAL. Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

7.3.  Las ferias del libro. LIBER.

Tema 8: El futuro del libro

8.1.  La edición digital. El libro electrónico/ digital. Los dispositivos de lectura

8.2.  ¿Libro digital contra libro en papel?

8.3.  El sector del libro ante el libro electrónico

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de las actividades en que se basa el proceso de aprendizaje, incluidas la presentación de trabajos y su  exposición, se desarrolla de acuerdo con el calendario escolar y es conocido por los estudiantes con la suficiente antelación para su desarrollo.

 

Las actividades mediante las que se logra el proceso de aprendizaje se desarrollan de acuerdo con el calendario escolar. Las fechas clave se dan a conocer a los alumnos con suficiente antelación. Las actividades que deben desarrollar los estudiantes son las siguientes:

1) Seguir las explicaciones del profesor

2) Visitas a distintas industrias/empresas relacionadas con el proceso de produccción y comercio del libro

3) Asistencia y participación en sesiones expositivas realizadas en el aula por parte de profesionales relacionados con el sector

4) Realización y exposición de trabajos individuales aceptados y tutorizados por el profesor

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Trama & texturas Madrid : Trama Editorial, 2006- [Publicación periódica]
  • Codina Bonilla, Lluís. El libro digital y la WWW / Lluís Codina Madrid : Tauro, D.L. 2000
  • Dahl, Svend. Historia del libro / Svend Dahl ; traducción por Alberto Adell ; adiciones españolas de Fernando Huarte Morton . - 3a. ed. Madrid : Alianza, 1985
  • Davies, Gill. Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros México: Fondo de Cultura Económica, 2005
  • Delibros : revista del libro Madrid : Delibros, 1988- [Publicación periódica]
  • Escolar Sobrino, Hipólito. Historia del libro / Hipólito Escolar . - Nueva ed. corr. y ampliada @edicion[2a. ed.] Madrid : Fundación German Sánchez Ruipérez, D. L.1988
  • Guerrero, Carlos. Fundamentos básicos de artes gráficas / Carlos Guerrero . Madrid : Fragua, D.L. 2002.
  • Larraz, Fernando. Una historia transatlántica del libro : relaciones comerciales entre España y América Latina (1936-1950) / Fernando Larraz . Gijón: Trea, 2010
  • Marandola, Marco. ¿Un nuevo derecho de autor? : introducción al copyleft, acceso abierto y Creative Commons / Marco Marandola . 1ª ed. Barcelona : Derecho de Autor, 2005
  • Martínez de Sousa, José. Diccionario de bibliología y ciencias afines / José Martínez de Sousa . - 2ª ed. aum. y act. Madrid [etc.] : Fundación Germán Sánchez Ruipérez ; Madrid : Pirámide, 1993
  • Panorámica de la edición española de libros 2011. Análisis sectorial del libro (en línea). Madrid: Ministerio de Cultura, 2011 [http://www.mcu.es/libro/docs/panoramica2011.pdf]
  • La librería : manual de gestión / Fernando Cendán Pazos ... [et al.] ; coordinador, Carlos Pascual del Pino Madrid : Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, 1988
  • Polo Pujadas, Magda. Creación y gestión de proyectos editoriales / Magda Polo Pujadas Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ; Santander : PUbliCan-Ediciones de la Universidad de Cantabria ; Palma : Edicions UIB, 2007
  • Propp, Vladimir. Morfología del cuento / Vladimir Propp ; traducción del francés F. Díez del Corral Madrid : Akal, 1985
  • El libro, las bibliotecas y los archivos en España a comienzos del Tercer Milenio / Luis A. Ribot García, coordinador Madrid : Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2002
  • Ringewaldt, Tanja M.. Manual para libreros / Tanja M. Ringewaldt . Barcelona : Herder, D.L. 2000
  • Sánchez Vigil, Juan Miguel. La edición en España : industria cultural por excelencia : historia, proceso, gestión, documentación / Juan Miguel Sánchez Vigil Gijón : Trea, D.L. 2009
  • Sánchez Vigil, Juan Miguel. Calpe : paradigma editorial (1918-1925) / Juan Miguel Sánchez Vigil Gijón : Trea , D.L. 2005
  • El sector del libro en España 2012-2014 (en línea) Madrid: Observatorio de la lectura y el libro, 2014 [http://www.mcu.es/libro/docs/MC/Obsevatorio/pdf/Sectorlibro_abril2014.pdf]
  • Histoire de la librairie française / sous la direction de Patricia Sorel et Frédérique Leblanc ; avec la collaboration de Jean-François Loisy Paris : Cercle de la librairie, 2008.
  • Bolívar, Marcos. 100 años al servicio del libro : centenari Llibreria Bosch, 1889-1989 / por Marcos Bolívar [Barcelona] : Llibreria Bosch, [1989]
  • Buil Pueyo, Miguel Ángel. Gregorio Pueyo (1860-1913), librero y editor / Miguel Ángel Buil Pueyo [Madrid] : Consejo Superior de Investigaciones Científicas [etc.], D.L. 2010
  • Ruiz Lasala, Inocencio, . Principio y fin de una librería, 1941-1995 / Inocencio Ruiz Lasala Zaragoza : [S.n.], 1995
  • Comentarios a la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas : (Ley 10/2007, de 22 de junio) / Santiago Muñoz Machado, dirección y estudio preliminar ; [autores], José María Baño León ... [et al.] . - 1ª ed. Madrid : Iustel, 2008